top of page
  • Foto del escritorCeravi tecnológia

Porcicultores crean empresa privada para exportar

Actualizado: 18 abr 2019


En colaboración con Porkcolombia porcicultores del país crearon empresa privada con miras a exportar a países asiaticos .


De acuerdo con Carlos Maya presidente de Porkcolombia hay un gran potencial de exportación de cortes como la cabeza, vísceras y algunos huesos que en Colombia no tienen gran valor. De la producción total que son aproximadamente unas 364.000 toneladas hay un 25% con potencial de exportación específicamente por estos cortes; Destinos como China, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong y Singapur ofrecen oportunidades especiales para los productores nacionales.


Con el objetivo de concretar la exportación, el sector se organizo y se unió para crear la comercializadora internacional CI PorkCo, el funcionamiento de la empresa es igual al de una empresa con animo de lucro e independiente con el objetivo de abrir mercado, negociar y generar activos de valor para los porcicultores accionistas, con la proyección de que buena parte de la exportación se realice a paises asiaticos.


En Colombia existen cinco plantas para exportación, en las que se encargan de procesar el 37% de la producción nacional. Se calcula que en aproximadamente un año el 55% del producto circule por estos complejos los cuales estan autorizados para la exportación, de acuerdo con el Invima.


Cabe resaltar que el TLC ha afectado a la industria porcina, de acuerdo con Carlos Maya "Este sector fue el que más expuesto quedó especialmente con EE. UU. y Canadá. Eso ha llevado a que haya un incremento muy fuerte en las importaciones de algunos cortes de carne de cerdo; sin embargo, el efecto no ha sido tan perjudicial, dado el incremento del consumo y la ampliación del mercado. El producto importado no ha logrado superar el 20% de la oferta nacional, pero un gran reto para los porcicultores locales es competir en un mercado globalizado”.


Conforme al Dane y su ultimo reporte las importaciones totales de carne porcina en el año 2017 se incrementaron cerca del 64,6% en comparación con el año 2016. El gremio porcicultor a insistido al Gobierno Nacional para que les brinde ayuda en lograr la admisibilidad sanitaria y así poder competir también en el exterior.




78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page