top of page
  • Foto del escritorCeravi tecnológia

Coseche y venda a la fija

La nueva estrategia del Ministerio de Agricultura para impulsar el Agro Colombiano


Los productores porcicolas han sido invitados a sumarse a la nueva estrategia del ministerio de agricultura y desarrollo rural “Coseche y venda a la fija” la estrategia busca conectar de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, el Gobierno puso en marcha desde el año pasado la nueva estrategia del modelo de Agricultura por Contrato.

Con el objetivo de reducir la incertidumbre y los riesgos en la comercialización agropecuaria la estrategia está orientada a garantizar que los agricultores aseguren la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, y puedan vender sus productos con calidad y a buen precio.

“la agricultura por contrato es el camino para proteger al pequeño productor y orientarlo hacia la integración productiva con otros empresarios del campo, pues ellos necesitan un vínculo con un comprador, a un precio justo establecido para que no caigan en las garras de intermediarios que los oprimen y que les pagan por debajo de los costos de producción”.

Una de las ventajas más relevantes del programa y que la Viceministra destacó es que la estrategia tiene la tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de emprendimientos agropecuarios y rurales. Para el caso de los pequeños productores la tasa es de DTF-1 (3,5% e.a.) y para medianos productores de DTF+1 (5,5% e.a.)”.

La viceministra Marcela Urueña Gómez invitó a PorkColombia (gremio porcicultor) a participar en las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la estrategia, y compartir con los productores la estrategia y si mismo se enteren de los beneficios que ofrece.

Actualmente más de 4.600 productores han sido vinculados, y han logrado establecer relaciones comerciales directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación, este proceso beneficia enormemente al productor permitiéndole obtener mayores ganancias de sus cosechas.

Con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural planea beneficiar a 300.000 productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y consumidores finales, son muchos los aliados comerciales que ya se han sumado a esta iniciativa como el Grupo Éxito, brindándoles incentivos para el acceso a servicios de extensión agropecuaria, la certificación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, encuentros de oferta y demanda, certificaciones, soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado. Adicionalmente los productores que se sumen a la iniciativa tendrán preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta 90% del valor de la prima. Para este rubro el presupuesto de 2019 será de $80.800 millones.


La porcicultura en cifras


El sector porcícola generó 135.000 empleos directos a corte de 2018.

Las principales zonas donde se concentra la producción se centra en Antioquia (45 %), Cundinamarca (18.1 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8.6%) y Meta (5.6%).

En total en el año anterior, se produjeron 410.27 toneladas de carne de cerdo, lo que representó $2.6 billones y una participación del 1,4% en el PIB agropecuario y 4,8% en el PIB pecuario.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page